¿Quieres Windows 10? Aquí está toda la información que necesitas saber

Windows 10 está a la vuelta de la esquina. ¿Aún no estás enterado de lo nuevo que trae? En esta entrada encontrarás todo lo que necesites saber sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Fondo de escritorio de Windows 10

Faltan 2 días para el lanzamiento oficial de Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Seguramente ya lo sepas, pues está siendo anunciado bastante en muchos lugares, además de que seguramente ya te apareció una pequeña notificación avisándote de la actualización gratuita a esta nueva versión. En esta entrada quiero contarte todo lo que debes saber sobre este nuevo sabor de Windows que está dando mucho de qué hablar.

Microsoft dijo que Windows 10 era tan diferente, que por eso prefirieron saltarse «Windows 9» e ir directamente al 10… y vaya que dieron en el clavo. Hay muchas cosas que cambiaron, tanto interna como externamente. Veamos algunas:

Actualización gratuita (por 1 año)

Si eres usuario de Windows 7 u 8 es probable que hayas visto en la barra de tareas un ícono con la famosa banderita de Windows avisándote de la actualización a Windows 10. Desde la fecha de salida (el 29 de julio) tendrás un año para aprovechar la actualización de manera gratuita; si no tomas la oportunidad entonces tendrás que pagar una nueva licencia si es que quieres actualizarte.Ícono de la aplicación Obtener Windows 10

Quizás la pregunta que te surja es «¿conviene actualizarse?» Bueno, la respuesta depende de muchas cosas, como: el estado de tu equipo, saber si los componentes son compatibles con esa versión, estar consciente de que quizás algunos programas dejen de funcionar (aunque es muy probable que no) y sobretodo, saber que al ser una versión nueva habrá cosas que cambien y que quizás puede que no te gusten :P.

Los requisitos de Windows 10 son los mismos que para Windows 8.1, que son:

  • Al menos un procesador o SoC de 1 Ghz.
  • 1 GB de memoria RAM en caso de la versión de 32 bits o de 2 GB para los 64 bits.
  • 16 o 32 GB de memoria interna (según versión de 32 o 64 bits respectivamente) 16 GB para un SO
  • Tarjeta gráfica con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles.}

Disponibilidad limitada (no todos podrán descargarlo el 29)

No, no significa que te vas a quedar sin Windows 10. Lo que sucede es que se va a dar prioridad a quienes participan en el programa Windows Insider (un programa para usar Windows 10 antes de su salida oficial y dar reportes de uso, notificar errores, sugerir funcionalidades, etc; es el programa en el que estoy y por eso pude usar Windows 10 desde hace unas semanas), y luego a los que utilizaron la app de «Conseguir Windows 10». Si la actualización no te aparece mañana espera un poco y verás cómo te llega.

Opciones de instalación

Podrás escoger entre las siguientes opciones:

  • Guardar archivos y configuración. Si selecciones esta opción, justo después de instalar el sistema operativo todo quedará como antes. No perderás ningún archivo ni programa. Todo el aspecto visual se renovará, pero no perderás ninguna de tus configuraciones que ya tenías.
  • Guardar archivos. Con esta opción sólo permanecerán los archivos que tengas guardados en Mis Documentos, Mis Imágenes, o en diferentes carpetas en tu disco duro. Los programas y las modificaciones que hayas hecho en el sistema se perderán.
  • Instalación limpia. Básicamente es como formatear la PC. Perderás archivos y configuraciones por igual. Si vas a usar esta opción, asegúrate de crear un respaldo antes (bueno, de preferencia crea un respaldo aún seleccionando las otras opciones).

Versiones disponibles

Cajas de empaque de Windows 10

Windows 10 vendrá con 7 versiones, de las cuales sólo nos interesan dos: Windows 10 Home y Windows 10 Pro. Si aceptas la actualización gratuita que ya vimos la versión de Windows 10 que tendrás será la misma que tengas en Windows 7 u 8. Es decir, si tienes Windows 8 Pro, tu PC se actualizará a Windows 10 Pro. Dejo en lista cómo serían las actualizaciones:

  • Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium = *Windows 10 Home
  • Windows 7 Pro y Ultimate = Windows 10 Pro
  • Windows 8.1 = Windows 10 Home
  • Windows 8.1 Pro, Pro Student y PRO WMC = Windows 10 Pro

Algo que hay que recalcar es que para poder actualizar desde Windows 8 tendrás que tener ya instalada la versión 8.1, mientras que para Windows 7 debes tener el Service Pack 1.

El menú de inicio está de vuelta

Una de las cosas que más se reclamaron cuando salió Windows 8 fue el cambio que hubo en cuanto al menú de inicio: se dejó de usar el típico menú que existía desde muchas versiones anteriores para utilizar un gran espacio invocado sólo mediante el botón de Windows (el que está a la izquierda de la tecla ALT) o mediante llevar el cursor a la esquina inferior izquierda. Dentro de este espacio había grandes «tiles» o baldosas que servían como accesos directos tanto para los típicos programas a los que estamos acostumbrados, como para las nuevas «apps» que se distribuían a través de la Windows Store (La tienda de Windows).

A mucha gente no le agradó el cambio, y las quejas fueron enormes. Fue hasta la actualización a Windows 8.1 que Microsoft decidió poner un ícono en la esquina inferior izquierda, pero éste sólo era un acceso directo al menú ya mencionado. Ahora en Windows 10 han combinado ambos mundos: La estructura del menú inicio es bastante similar a la de versiones anteriores de Windows, pero ahora en el lado derecho del menú se pueden anclar «tiles» (los cuadrados que sirven como accesos directos), teniendo ahora una combinación que agradará a muchos y enfadará a otros (para todo hay gente… =P).

He aquí la imagen del nuevo menú:

Menú de Inicio de Windows 10

En mi caso no solía utilizar mucho el menú de inicio, salvo para entrar al Panel de Control quizás, prefería siempre utilizar un launcher (lanzador de aplicaciones). Esta opción está disponible también, tal como en Windows 7 y 8. Con tan solo hacer click sobre el menú inicio y teclear las primeras letras del programa a utilizar éste aparecerá al lado derecho del menú.

Task View

ALT + TAB, el famoso atajo de teclado para cambiar entre aplicaciones sigue vigente en Windows 10. Pero junto a él ha llegado una nueva forma de visualizar las ventanas que tengas abiertas: Task View.

Esta nueva forma de visualizar los programas que tengamos abiertos es muy similar (algunos dirán copia) al Exposé de Mac. Esta vista es muy útil para ver todas las ventanas que tengamos abiertas y poder seleccionar rápidamente la que necesitamos, si es que tenemos abiertas varias.

He aquí la presentación de la nueva forma de visualizar ventanas abiertas:

 

Una foto mostrando Task View de Windows 10

Escritorios virtuales

Esta opción está presente desde hace bastante tiempo en Mac OS como en Linux. ¿Qué es un escritorio virtual? Bueno, trataré de describirlo de la mejor forma posible:

Enciendes tu computadora y te encuentras con esto:

Empiezas a abrir los programas que vas a utilizar: Quizás Word e e-Sword, por ejemplo. Pasado un poco de tiempo quieres cambiar de actividad, sin cerrar Word e e-Sword porque piensas seguirlos utilizando. Entonces comienzas a abrir quizás el navegador, Photoshop, y algún programa para oír música. Con esto llevarías más programas abiertos, y cambiar entre ellos se volvería un poco más confuso. ¿Qué hacer? Organizar todo en diferentes escritorios.

Al crear un escritorio virtual estás creando un espacio similar a aquel con el que inicias al encender tu computadora: todo vacío. Entonces, en el Escritorio 1 tendrás los programas que utilizarás para estudio, Word e e-Sword en este caso, y en el Escritorio 2 pondrás el navegador, Photoshop y el reproductor de música, para trabajar. De este modo puedes organizar por escritorios, y evitarte el tener muchos programas abiertos en un solo lugar.

Es obvio que si no necesitas tener varios programas abiertos al mismo tiempo pues sólo puedes usar un Escritorio, pero si vas a estar un buen tiempo enfrente de la computadora y vas a estar cambiando de tareas, podrías considerar la opción de usar diferentes escritorios clasificados según tus actividades.

Para acceder a un escritorio virtual se utiliza Task View, del que ya hablé antes, y en la parte inferior se visualizan los escritorios que tengas. En las siguientes imágenes pongo un ejemplo de cómo usaría yo los escritorios virtuales:

Escritorio 1: Utilizaría Word e e-Sword para revisar mis notas sobre Homilética.

Escritorio 1: Utilizaría Word e e-Sword para revisar mis notas sobre Homilética.

 

Escritorio 2: En este escritorio utilizaría todo lo relacionado a escribir una entrada del blog.

Escritorio 2: En este escritorio utilizaría todo lo relacionado a escribir una entrada del blog.

Cortana

Cortana es la asistente virtual de Microsoft, tal como lo es Siri en los dispositivos de Apple, o Google Now en Android. Al principio sólo estaba disponible en Windows Phone, pero ahora en Windows 10 ha llegado para vivir en la barra de tareas, justo al lado del botón Inicio. Cortana puede ayudarte a crear recordatorios, buscar información en internet, darte noticias y buscar archivos dentro de tu disco duro.

Cortana

Sí, Cortana te pregunta tu nombre y siempre te llama por él.

 

Cortana

Cortana muestra información relevante. Te permite seleccionar las categorías que gustes para mostrarte lo que prefieres.

Por ahora no hay soporte para español de Latinoamérica, sino sólo para España; sin embargo, Microsoft ha confirmado que México y Brasil tendrán soporte pronto, y esperemos que después se extienda a toda Latinoamérica.

He aquí un video (en inglés, sorry) de lo que Cortana puede hacer por ti (Nota súper importante: ¡BAJA EL VOLUMEN AL MÍNIMO O POR COMPLETO! Quedas advertido)

Microsoft Edge

Microsoft Edge

¿Recuerdas Internet Explorer? Es posible que no lo utilices por preferir alternativas como Firefox o Chrome, o que nunca lo hayas usado por ser chic@ Mac y utilizar Safari. En Windows 10 Microsoft ha decidido lanzar un nuevo navegador llamado «Microsoft Edge» (antes de salir se le conoció como Project Spartan), que vendrá incluido de serie como el sustituto de Internet Explorer.

Muchas personas han considerado a Internet Explorer como un mal navegador, lento, inseguro. Con Edge se pretende cambiar esta mala imagen que Internet Explorer ha cargado por varios años, haciendo un navegador más rápido y compatible con los estándares que hay en la web. La interfaz es bastante distinta, muy minimalista. He de decir que lo uso todos los días, y aunque a veces siento que les falta pulirlo bien estoy muy contento con la experiencia.

Una de sus novedades es poder escribir directamente sobre una página web, sin necesidad de utilizar herramientas de terceros. Sólo es activar un botón y comenzar a escribir o dibujar lo que necesites. Esto es útil cuando compartes algo a través de la red, y en vez de tener que imprimir pantalla, pegar, editar, etc, sólo tendrás que escribir lo que necesites y compartirlo con quien quieras.También se ha dicho que va a soportar extensiones, por lo que su funcionalidad se verá potenciada, aunque al momento de salir todavía no estará activada esa característica, sino hasta dentro de un tiempo.

Herramientas para escribir o dibujar sobre una página en Microsoft Edge

Entonces, ¿murió Internet Explorer? ¡Para nada! Sigue vivo en Windows 10, aunque fue dejado sólo por aquellas páginas que fueron creadas especialmente pensando en él. Muchos bancos, gobiernos  y otros servicios tienen aplicaciones que fueron pensadas para utilizarse en Internet Explorer, por lo que el navegador sigue presente pero se recomienda utilizar mejor Microsoft Edge para cuando no necesites hacer usos de servicios como esos.

Dejo aquí el video de Edge (aplica el mismo consejo que para el de Cortana :P)

Sin reproducción nativa de DVD

Si lo primero que quieres hacer al instalar Windows 10 es ver una película en DVD siento decepcionarte: Windows 10 abandona el Windows Media Center, por lo que si quieres reproducir DVD te recomiendo que descargues VLC Player, uno de los reproductores más conocidos y queridos por los usuarios. Es bastante ligero y soporta una gran cantidad de formatos.


Bueno, quizás me he dejado algún detalle en  el tintero, pero creo que he cubierto la mayor parte de las novedades que se vienen con Windows 10. Cabe destacar que ha sido pensando como un sistema modular, lo que significa que pueden hacer actualizaciones a diferentes partes del sistema sin necesidad de cambiar todo. Por ejemplo, pueden rediseñar y modificar el menú Inicio sin necesidad de afectar todo lo que ya utilicemos. Por último, me gustaría destacar que el fondo de pantalla que muestro en las imágenes es el Hero Wallpaper, el fondo de pantalla predeterminado para Windows 10.

Si quieres conocer más del sistema, te invito a visitar la página de Microsoft, y a ver los videos de introducción. También no dudes en escribirme si hay algo en lo que pudiera ayudarte. ¡Mañana es el día de Windows 10!

css.php