La técnica pomodoro

¿Eres mal administrador de tu tiempo? Tranquilo, te entiendo; pero déjame compartir una técnica que ha aumentado mi productividad, y me ha permitido administrar mejor mi tiempo.

Tomates

Hablando de estudio bíblico, es necesario tener un tiempo determinado para realizar esta actividad, por lo que en esta ocasión quisiera compartir una técnica de estudio que, a pesar de ser usada en contextos de trabajo diferentes, creo que pudiera ser realmente útil a la hora de acercarnos a la Escritura.. El nombre de la técnica es: “la técnica pomodoro”.

La palabra pomodoro es una palabra italiana y significa “tomate”. Se utilizó esta palabra porque el creador de esta técnica, Francisco Cirillo, usó un reloj con forma de tomate al utilizarla por primera vez.

Esta técnica está diseñada para administrar bien nuestro tiempo. Se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar nuestra habilidad mental, y también ayuda a quienes tienen problemas de concentración (me apunto entre éstos). Lo que se tiene que hacer es establecer la cantidad de pomodoros (o sea, periodos de tiempo) en los cuales vamos a estudiar o realizar una actividad específica, acorde a la cantidad de tiempo que creamos necesitar para completar nuestra tarea.

Veamos cómo funciona:

  1. Decide la tarea que realizarás. (Por ejemplo: mejorar mi escritura a mano o repasar italiano).
  2. Establece el pomodoro (reloj o cronómetro) a la cantidad de tiempo necesaria. (Por ejemplo: 20 minutos).
  3. Trabaja en dicha tarea hasta que se acabe el tiempo y si tienes una lista de cosas que hacer, marca la tarea como realizada. (Conviene tener algún tipo de reloj que haga ruido).
  4. Toma una pausa breve (por ejemplo: 5 minutos). Esto es muy importante, así que no omitas las pausas.
  5. Cada cuatro pomodoros toma una pausa más larga. (Por ejemplo: de 15 a 20 minutos).

Algo que cabe destacar es que esta técnica es completamente personalizable. Puedes decidir cuántas tareas llevarás a cabo y el tiempo que asignarás a cada una. La ventaja respecto a la concentración es que te olvidarás completamente de pensar “¿cuánto tiempo llevo estudiando? Se supone que tengo que estudiar 20 minutos y no sé cuánto llevo”; simplemente pondrás tu pomodoro y te dedicarás 100% a realizar tu tarea. Otro objetivo de la técnica es eliminar las interrupciones, posponiéndolas para realizarlas luego (ya sabes… Whatsapp, Telegram, Youtube, etc., etc.).

Obviamente, teniendo smartphones y tablets a la mano, una de las mejores formas para utilizar esta técnica es usando alguna app especializada en ello. Dejo a continuación algunas apps para iOS, Android y Windows Phone:

Pomodoro Timer (iOS, $1.99)

Clear Focus (Android, gratuita)

Simple Pomodoro Timer (Windows Phone, gratuita… y muy simple ¬¬)

 

Espero haber sido claro y que esta técnica se de utilidad en su estudio. Otra ventaja que le veo es que permite aprovechar eficazmente nuestro tiempo, no haciendo mil y una cosas a la vez. En lo personal, tengo varias tareas diarias que realizar, y esta técnica me ha ayudado a aumentar mi productividad de maneras que no hubiera imaginado, ¡pudiendo realizar hasta 4 actividades en 1 sola hora! Si tienes una tarea que te tomará mucho tiempo, emplear la técnica pomodoro pudiera ayudarte a concentrarte y optimizar tu tiempo de una forma muy eficaz.

¡Hasta la próxima!

 

css.php