Hermenéutica I – Definición de Hermenéutica

Con esta entrada quisiera comenzar a compartir las notas que tomé durante el curso de Hermenéutica que recibí en el Instituto Bíblico, por lo tanto, todo lo aquí escrito no es de mi autoría, sino sólo una recopilación de lo que considero más importante para quien quiera conocer la Escritura de una forma más profunda.

El nombre del blog tiene que ver principalmente con este tema, así que es hora de iniciarlo. Serán entradas breves, escritas en un lenguaje lo más sencillo posible, de tal forma que puedan ser aprovechadas fácilmente. ¡Comencemos!

Definición de «hermenéutica»

Lo primero que tenemos que hacer para poder aplicar la hermenéutica correctamente es saber qué significa esta palabra. He aquí la definición:

Hermenéutica: Es la ciencia que establece y clasifica los principios o reglas por medio de los cuales un idioma o un escrito es entendido.

El propósito de la hermenéutica es darnos entendimiento. Para poder comprender más, tenemos que ver de dónde proviene esta palabra.

 

«Hermeneo»

La palabra «hermenéutica» proviene de la palabra griega «hermeneo». ¿Qué significa esta última? Veamos:

Hermeneo: es la forma de la palabra que se usa para darnos entendimiento de algo que de otra manera sería desconocido para nosotros.
Hermeneo: «traducido».

El propósito de esta palabra es darnos el significado de algo que no se entiende. Un ejemplo lo podemos ver en Mateo 1:23

Mat 1:23  He aquí,  una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
 Y llamarás su nombre Emanuel,
 que traducido es (hermeneo):  Dios con nosotros.

En este pasaje, en el idioma griego, aparece la palabra hermeneo. Para entender cómo funciona, un pequeño gráfico nos ayudará:

hermeno

Reiterando, la palabra «hermeneo» nos dará el significado de algo que no entendemos.

Conclusión

El propósito de conocer la hermenéutica y aplicarla es poder tener un entendimiento más profundo de aquello que leemos o escuchamos. Esto se asejemeja a cuando las personas que no hablan inglés necesitan a alguien que traduzca si es que están escuchando a un angloparlante, o cuando se lee un libro cuyo lenguaje requiere de tener un diccionario a la mano. Para poder entender algo mejor, necesitamos de las herramientas necesarias para ello. En este caso, si queremos conocer más la palabra de Dios, necesitamos de herramientas que nos ayuden a ello, como la hermenéutica.

 

Espero que esta entrada haya sido de ayuda. Para cualquier sugerencia o correción, puedes escribirme a [email protected] .

¡Hasta la próxima!

css.php