Cómo utilizar Adblock Plus para bloquear la publicidad en internet

¿Harto de las ventanitas emergentes? ¿No te gusta tener publicidad intrusiva que no te deja disfrutar de los contenidos que te gustan? En esta entrada te explico cómo puedes eliminar la publicidad en tu navegación.

Una imagen con una prohibición de publicidad

Es muy seguro que al navegar por alguna página web te hayas encontrado con publicidad de algún tipo: anuncios en las esquinas de la página, grandes banners en la parte superior, ventanas emergentes que se vuelven molestas, un anuncio antes de poder entrar a una web, un banner que se expande y hay que cerrar para poder leer (y que a veces es imposible de cerrar en un celular), el banner flotante que permanece visible aún mientras navegas por la página y no puedes quitar ¬¬, etc.; o el peor de todos: un anuncio con imágenes sugerentes y provocativas que quisieras evitar a toda costa.

Todo esto es parte de internet al día de hoy. Algo que hay que entender es que muchas páginas utilizan la publicidad para poder generar ganancias y sufragar los gastos que conlleva pagar hospedaje, dominios de internet, redes de entregas de contenido, producción de nuevo materials, escritores, editores, etc. Sin embargo, como ya vimos en el párrafo anterior, la publicidad en ocasiones es muy intrusiva, y hay ocasiones donde puedes tolerar algún anuncio, pero no esas molestas ventanitas que dicen que te has ganado algo ¬¬.

Para evitar esta publicidad puedes utilizar una extension para tu navegador. Una extensión o complemento es un componente externo al navegador que le añade alguna funcionalidad adicional que no se encontraba antes. En esta ocasión, utilizaremos Adblock Plus, que es una extensión gratuita y que se encuentra disponible para casi todos los navegadores más utilizados.

Instalando Adblock Plus

  • Visita http://adblockplus.org
  • Verás un botón verde que dice «Instalar en» (el nombre del navegador cambia según el que estés usando)
  • Haz click sobre él y aparecerá un aviso donde otorgarás el permiso para instalar la extensión

Dejo aquí las imágenes de cómo instalarlo en 3 diferentes navegadores: Firefox, Google Chrome e Internet Explorer.

Firefox

 Chrome

Internet Explorer

Cómo funciona

Adblock Plus bloquea los anuncios que se encuentren en alguna página. En ocasiones elimina incluso el espacio donde se encontraba esa publicidad, y en otras sólo desaparece el anuncio, mostrando sólo un espacio vacío. A continuación dejo unas imágenes donde se puede ver el efecto de navegar con Adblock Plus.

Puedes configurar Adblock desde el ícono que aparece en tu navegador. Puedes desactivarlo por completo, desactivarlo momentáneamente o desactivarlo para alguna página en específico. En las siguientes imágenes muestro dónde se encuentran los íconos en los 3 navegadores principales.

Se está trabajando en una versión para Android y para iOS (como siempre, a los usuarios de Windows Phone nos dejan abandonados ¬¬), así que puedes estar pendiente del desarrollo si te interesa tenerlo en tus dispositivos móviles.


 

Como puedes ver, la publicidad es eliminada casi por completo. Digo «casi» porque Adblock ha hecho algunas alianzas con algunas empresas y su publicidad se muestra. Si esto pasa, generalmente la publicidad no es intrusiva, y no contiene imágenes que puedan perjudicarte. Ahora, los contenidos que se encuentran en internet por lo general puedes obtenerlos sin necesidad de pagar nada. Cosas como noticias, correos, blogs, entre otros están disponibles para miles de personas sin la necesidad de pagar por ello, y por ello es que se utiliza la publicidad como fuente de ingresos. Algo que yo hago es que desactivo Adblock Plus en aquellas páginas que visito frecuentemente, para apoyarlas y que sigan produciendo su contenido; muchas personas hacen esto, y ambos bandos se ven beneficiados: el usuario puede seguir consumiendo el contenido que se ofrece, mientras que el creador de contenidos puede obtener un ingreso.

¿Qué pasa con El Hermenéutico? En mi caso he decidido no tener publicidad en el sitio. Todos los gastos corren por mi cuenta, y estoy contento con generar contenido que a alguien pudiera serle útil. ¿Me interesa monetizarlo? No, para nada. El Hermenéutico comparte hospedaje con las páginas amigas Camina Joven y Generación 26, por lo que me alegro de poder ayudar a otros amigos que también tienen interés por producir algo que sea de beneficio para otros.

En conclusión, Adblock Plus es una excelente herramienta para bloquear publicidad. Esto es especialmente útil para evitar que te puedas encontrar algún anuncio con provocativo, o de alguna índole que no te agrade. Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactarme! Te espero en la siguiente entrada.

css.php